Producto Productivo Pedagógico
¿Qué son los PPP?
Estrategia educativa. Articulan la dinámica escolar con la de la comunidad.
Considera el emprendimos.
Aprovecha recursos existentes en el entorno.
Aprendizaje y desarrollo social
Permite a los docentes
Transformar su práctica pedagógica.
Entablar un diálogo de saberes con otros compañeros,
con la comunidad, con el entorno.
Establecer relaciones entre el conocimiento escolar, la
vida cotidiana y el mundo productivo.
Conocer mejor el lugar donde trabajan.
Hacer pertinentes y flexibles los conocimientos que se
abordan en el proceso educativo.
Permite a las Instituciones Educativas
Fortalecer y dinamizar los procesos internos de la
gestión institucional.
Viabilizar los procesos formativos pertinentes con
respecto a las realidades socioeconómicas de los
contextos y a las demandas contemporáneas.
Optimizar el trabajo cooperativo entre estudiantes,
maestros, padres de familia, directivos docentes,
líderes de la comunidad, técnicos, instituciones
públicas y privadas, gobiernos locales y regionales.
La P de Proyecto
En su dimensión educativa:
Es el resultado de una metodología de trabajo
interdisciplinar donde la enseñanza y el aprendizaje
están guiados por los conceptos, procedimientos,
habilidades y actitudes que los estudiantes vienen
desarrollando en un escenario escolar que promueve
una formación para la vida, en interacción permanente
con el mundo social, cultural y productivo.
La P de Proyecto
Los PPP dan respuesta a
situaciones problema o
aspectos que pueden ser
potencializados en contextos
productivos específicos,
permitiendo así, transferir el
conocimiento escolar a
situaciones reales donde los
estudiantes toman
decisiones de manera
autónoma, mientras
aprenden a trabajar de
forma colaborativa.
La P de Pedagógico
Contribuye a la investigación y
la innovación pedagógica,
directamente relacionado con
la comprensión, la
interpretación y el análisis de
los propósitos de formación,
los procesos de enseñanzaaprendizaje, las formas de
evaluación y los recursos
utilizados.
Intelectuales y actitudinales
Está asociado con el fomento a la cultura del
emprendimiento, donde la dimensión educativa debe
estar enfocada, entre otros aspectos, hacia el
establecimiento de las relaciones de colaboración,
liderazgo, actitud para el desarrollo, compromiso ético,
sentido de responsabilidad personal y social,
construcción de conocimientos, formación de personas,
planeación de procesos y desarrollo de capacidades
para innovar, crear, inventar y cuidar el ambiente.
El desarrollo de competencias
Los PPP aportan al desarrollo de las competencias al
consolidar la construcción de conocimiento y afianzar
el proyecto de vida de los estudiantes, a partir de
procesos que propician su desarrollo cognitivo,
procedimental y actitudinal.
Los PPP permiten
Movilizar la curiosidad, la predisposición y el interés del
estudiante a través de la relación entre conocimientos
previos y conocimientos nuevos, es decir, entre teoría y
práctica.
Desarrollar la autonomía cognitiva para el aprendizaje
significativo, autónomo y autorregulado. Desarrollar el pensamiento y la acción proactiva para
aplicar los conocimientos en contextos productivos y
establecer relaciones entre el conocimiento escolar y el
conocimiento construido por las comunidades.
Los PPP permiten
Desarrollar actitudes emprendedoras en los
estudiantes.
Reconocer la importancia de aportar a la
sostenibilidad ambiental y formarse en valores para
construir una cultura ambiental ética y responsable.
TOMADO DE: https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-246512_archivo_pdf_SolmanYamileDiaz.pdf
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