Estadistica

Docente: Patricia Londoño

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                                                   Datos Agrupados 

Tablas de frecuencias con datos agrupados
 
Cuando los valores de la variable son muchos, conviene agrupar los datos en intervalos o clases para así realizar un mejor análisis e interpretación de ellos. 
 
• Para construir una tabla de frecuencias con datos agrupados, conociendo los intervalos, se debe determinar la frecuencia absoluta (fi) correspondiente a cada intervalo, contando la cantidad de datos cuyo valor está entre los extremos del intervalo. Luego se calculan las frecuencias relativas y acumuladas, si es pertinente.
 
• Si no se conocen los intervalos, se pueden determinar de la siguiente manera: (recuerda que los intervalos de clase se emplean si las variables toman un número grande de valores o la variable es continua).
 
- Se busca el valor máximo de la variable y el valor mínimo. Con estos datos se  determina el rango. 
 
 - Se divide el rango en la cantidad de intervalos que se desea tener,(por lo general se determinan 5 intervalos de lo contrario es ideal que sea un numero impar por ejemplo 5, 7, 9)  obteniéndose así la amplitud o tamaño  de cada intervalo. 
 
 - Comenzando por el mínimo valor de la variable, que será el extremo inferior del primer intervalo, se suma a este valor la amplitud para obtener el extremo superior  y así sucesivamente.
 
• Otra forma de calcular la cantidad de intervalos es aplicando los siguientes metodos:
 
Método Sturges:  k =  1 +  3,332 log n  
 
donde:
k= número de clases
n= tamaño muestral
 
Debemos tener en cuenta 2 cosas. Primero que el número de intervalos me tiene que dar impar, segundo que el resultado se redondea generalmente a la baja. Si al redondear a la baja nos da como resultado un número par debemos redondear al alza. Este es el método que tiene mayor precisión.

Método Empírico: este método depende del criterio del evaluador de los datos, por lo tanto es arbitrario. Dice lo siguiente.
 
         5 ≥ k  ≥ 20
 
 
Veamos como se resuelve el siguiente ejercicio del libro Santillana 8:
 
En un centro comercial, se consultó la edad a todas las personas que entraban entre las 12:00 h y 12:30 h. Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

 
tablas_de_frecuencias_datos_agrupados.jpg (416×149)
 
Construye una tabla de frecuencias cuyos datos estén agrupados en ocho intervalos.
 
1°Para poder construir la tabla de frecuencias lo primero que debemos hacer es calcular el rango.
 
El rango da la idea de proximidad de los datos a la media. Se calcula restando el dato menor al dato mayor.
 
El dato mayor y el menor lo hemos destacado con color rojo:
 
Dato mayor - dato menor =  73 - 1 =  72
Por lo tanto; Rango = 72

2° En el problema nos dicen que debemos agruparlo en 8 intervalos o clases, con este dato podemos calcular la amplitud o tamaño de cada intervalo, dividiendo el valor del rango por la cantidad de intervalos que se desean obtener (en este caso son 8).
Amplitud: La amplitud de un intervalo es la diferencia entre el límite superior y el límite inferior. La amplitud(A) de los intervalos puede calcularse mediante la expresión:
tablas_de_frecuencias_datos_agrupados_amplitud.jpg (273×97)
72 / 8 = 9

Por lo tanto la amplitud de cada intervalo será de 9

- El valor de la amplitud se redondea al número inmediato superior de acuerdo a la cantidad de decimales que tienen los datos o según la precisión con que se desea trabajar.
- Puede haber intervalos con distinta amplitud.
- Puede haber intervalos con amplitud indefinida (intervalos abiertos)
3° Ahora podemos comenzar a construir la tabla de frecuencias:
Hay distintas formas de construir los intervalos dependiendo del tipo de variable que estemos trabajando.

Tomado De: https://www.portaleducativo.net/octavo-basico/791/Tablas-de-frecuencias-con-datos-agrupados


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Tomado De: https://www.google.com/search?rlz=1C1NHXL_esCO849CO849&biw=1366&bih=657&tbm=isch&sa=1&ei=Gh_tXJC_FO2P5wLtgIKQCw&q=datos+agrupados&oq=datos+a&gs_l=img.1.0.0l10.1799273.1808008..1810688...0.0..0.148.915.0j7......0....1..gws-wiz-img.......35i39j0i67.CogpCT0r_I0#imgrc=fQ3HBBbQ075-ZM:







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