¿Qué son las redes sociales?
Las redes sociales son estructuras formadas en Internet por personas u organizaciones que se conectan a partir de intereses o valores comunes. A través de ellas, se crean relaciones entre individuos o empresas de forma rápida, sin jerarquía o límites físicos.Las redes sociales, en el mundo virtual, son sitios y aplicaciones que operan en niveles diversos como el profesional, de relación, entre otros pero siempre permitiendo el intercambio de información entre personas y/o empresas.
Cuando hablamos de red social, lo que viene a la mente en primer lugar son sitios como Facebook, Twitter y LinkedIn o aplicaciones como Snapchat e Instagram, típicos de la actualidad. Pero la idea, sin embargo, es mucho más antigua: en la sociología, por ejemplo, el concepto de red social se utiliza para analizar interacciones entre individuos, grupos, organizaciones o hasta sociedades enteras desde el final del siglo XIX.En Internet, las redes sociales han suscitado discusiones como la de falta de privacidad, pero también han servido como medio de convocatoria para manifestaciones públicas en protestas. Estas plataformas crearon, también, una nueva forma de relación entre empresas y clientes, abriendo caminos tanto para la interacción, como para el anuncio de productos o servicios.
Las Netiquetas
Las Netiquetas o etiquetas en la red son un conjunto de reglas que regulan el comportamiento que deben tener los usuarios en la red, para garantizar una navegación divertida, agradable y lejos de problemas.
Estas normas regulan todas las formas de interacción que existen en el ciberespacio como correo electrónico, foros, blogs, sitios web, chats, redes sociales y demás aplicaciones y herramientas en Internet.
Las Netiquetas han sido impulsadas por los usuarios con la finalidad de facilitar la convivencia en la web, para así, evitar conflictos y comentarios negativos que puedan afectar a cualquier usuario y atemptar contra su honor, intimidad y propia imagen, en el mundo virtual.
No obstante, es importante tener en cuenta que estos códigos no afectan la forma de ser de los usuarios en la red, sino que solo sirven para indicar cuál es el comportamiento más adecuado en la red, para así, garantizar que las relaciones a través de la red serán mejores y más humanas, y combate problemas como el fraude, el spam, entre otros.
Además estas normas han desarrollado códigos oficiales posteriores, como la Confianza Online o el código de calidad de Atiendes, Asociación de Comercio Electrónico. Incluso la Ley de Servicios de la Sociedad de Información (LSSI) tiene algunas bases fundamentadas en los códigos de Netiqueta.
Recomendaciones de las etiquetas en la red
Escribir en horas adecuadas
Es importante que cuando queremos enviar un mensaje a otro usuario lo hagamos en horas “decentes” para evitar molestarlo. Por ejemplo, un mensaje de Whatsapp a las tres de la madrugada no es recomendable.
A veces las típicas cadenas de Whatsapp de… “envia este mensaje a 10 de tus contactos y tendrás buena suerte”, pueden ser un fastidio para según qué usuarios. Recibir una de vez en cuando está bien, pero cuando se convierte en una rutina puede terminar cansando. Lo mismo pasa con los emails publicitarios, al final pueden llegar a hacerse tan repetitivos que pueden terminar en la papelera de spam directamente.
Tener claro en qué red se está interactuando
Es importante saber qué tipo de red o herramienta se está utilizando, puesto que depende de estas, seguramente el comportamiento variará. Por ejemplo, Twitter es una red informativa, LinkedIn totalmente profesional e Instagram y Facebook las más desenfadadas y libertinas de todas.
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